callmefacebook
ARTICULOS DE PRENSA DESTACADOS

En publicación de revista de Biología Marina y Oceanográfica, vol 51, edición N°3, se aborda el Desarrollo Embrionario y Larval de Dissostichus eleginoides.

Es descrito por primera vez utilizando ejemplares cultivados en laboratorio (4 a 8°C). Periódicamente fueron fijados huevos y larvas para describir el desarrollo. Los huevos midieron de 3,1 a 3,5 mm de diámetro, esféricos, de corion transparente y superficie levemente rugosa, con 28 gotas oleosas, ubicadas en torno al polo germinativo y tardaron 30 a 33 días en eclosionar.

Las larvas consumieron el saco vitelino en 18 días (larvas vitelogénicas, 8-13 mm), luego comienzan a desarrollarse los rayos de las aletas, se incrementa la pigmentación y se distinguen 3 zonas con agregación de melanóforos (parte posterodorsal de la cabeza, sobre el intestino y delante del pedúnculo caudal). El complejo hipural a estuvo completamente formado cuando las larvas midieron entre 49 y 53 mm (LS), lo que ocurrió a 57 días de la eclosión.

thumb image

En Latin American Journal of Aquatic Research, se presenta el artículo sobre «Captura y Mantención de Dissostichus eleginoides para conformar un Plantel de Reproductores».

En el documento se reportan resultados en la captura, transporte y mantención de ejemplares vivos de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides Smitt, 1898), para conformar un plantel de reproductores, destinados a emprender el cultivo experimental de este importante pez marino. Se enfatiza las causas de mortalidad y tasas de sobrevivencia post-captura en el mar.

En tres años de experiencia se obtuvo una sobrevivencia general de 13% en promedio, de tres campañas de captura, y un período de tres años de mantención de los peces en estanques de 30 m3 en tierra, en un sistema de agua de mar circulante con control de factores ambientales. La mortalidad en los tanques ocurrió principalmente en el periodo inicial hasta lograr la adaptación en el hábitat artificial. Palabras clave: Dissostichus eleginoides, bacalao de profundidad, captura, transporte vivos, sobrevivencia en tanques, Chile.

thumb image

En publicación de revista Salmonexpert, N°52,  se expone una síntesis del trabajo realizado a la fecha, donde Seabass Chile Aquaculture cumple un rol protagónico.

Las políticas públicas en torno a la diversificación de la industria chilena, se han puesto en evidencia en la presente década, con la puesta en marcha del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (Pdach), una iniciativa conjunta impulsada por Corfo y Fondef, como una respuesta a la necesidad de concentrar esfuerzos y poner foco en especies que poseen atributos biológicos, tecnológicos y de mercado, que las posicionan entre las especies candidatas más atractivas para la diversificación de esta industria.

thumb image

Reportaje  revista Aqua destaca  las proyecciones del cultivo de Bacabalo, que son llegar al 2026 con peces de 5 kg, posiblemente a través de la realización del ciclo completo en tierra, aunque también se baraja la posibilidad de engordar en el mar.

thumb image